lunes, 24 de octubre de 2011

Muévete por el cambio. Parte 1


Antes de entrar, reparten el material de trabajo: el programa junto a folios reciclados y un bolígrafo forrado con papel reciclado. Una buena declaración de intenciones nada más comenzar. Es lo que se vivió la pasada semana durante el taller de comunicación ambiental ‘Muévete por el cambio’ (#mueveteporelcambio para los tuiteros), un evento organizado por EMARTV emisoras locales de Andalucía y la empresa Ecomímesis, especializada en asesoría ambiental.

El medio ambiente ya no sólo es objeto de los documentales de La 2. Tristemente cada vez es más noticiable por la fatídica huella que el ser humano deja en ella. Nos han advertido tanto sobre las consecuencias naturales de nuestro modo de vivir, que se ha convertido en un tema habitual, incluso de moda en los medios de comunicación. A casi todos les suenan conceptos como efecto invernadero, capa de ozono, contaminación acústica, lumínica, el deshielo de los polos, la subida de la temperatura y la extinción de especies animales, por poner ejemplos. Todo ello requiere de un lenguaje, conocimiento y, porque no decirlo, de una sensibilidad especiales. En un intento de concienciar y de orientar a los comunicadores en este tema que debería ocupar los primeros puestos en las agendas de los medios, nació este taller, del que intentaré plasmar de qué hablamos entre las paredes de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Primer día: A qué nos enfrentamos. Cada gesto cuenta.

“No hay crisis económica, hay crisis de valores”, así sentenció Manuel Chaparro, director de EMA-RTV, durante su conferencia inaugural. Puso en tela de juicio eso que los países occidentales abanderan: el desarrollo. Un desarrollo que se resume en consumir, consumir y consumir. Y que, además, tratamos de aplicar a lo que consideramos “países en vías de desarrollo”. Sí, los mismos que generamos 1 kilo de basura por persona y día, los que más contaminamos y los que utilizamos un 80% de los recursos para tan sólo un 20% de la población. Y nos llamamos civilizados. 

Entre ponencia y ponencia, una idea se repetía en cada una de ellas: los gestos individuales cuentan. Comprar por necesidad, reciclar o caminar, dejando nuestro coche en la puerta, son pequeñas acciones que no por pequeñas son menos importantes. La suma de todos puede dar mucho y se transmitió a todos los que escuchábamos con interés en la sala. 

Dentro de esos cambios en nuestros hábitos de consumo, la movilidad fue uno de los aspectos más valorados y debatidos en Muévete por el cambio. Párese a preguntar o mire en su propia casa. Seguro que la mayoría tenéis más de un vehículo privado en casa. En mi caso tenemos dos coches en una familia de tres personas. Y si miráis al lado en un atasco, pocos coches están ocupados por más de una persona. Ahorro de tiempo, ahorro de dinero, que el transporte público está muy caro,… Muchas son las razones que damos mientras respiramos el aire de una de las ciudades más contaminadas de España.
 
Para hablar de las grandes alternativas al vehículo privado, se pusieron varios ejemplos sobre la mesa. Alberto García, de FFE, defendió las bondades del tren, al consumir menos energía y conseguir trasladar a más personas de una forma eficiente. Aunque la audiencia le recordó el principal problema de servicios como el AVE: su precio. La innovación vino de la mano de Cochele, que ha introducido un nuevo término en Sevilla: el carsharing. Se trata de un servicio de alquiler de coches eléctricos por kilómetros y horas. Una opción limpia y económica para coger un vehículo privado sólo lo estrictamente necesario. Podría ser interesante para aquellos que vengan a la ciudad sólo por negocios sin necesidad de alquilar un vehículo durante toda una jornada o para simplemente para empresas de aquí. La flota está repartida en distintos puntos de Sevilla y funcionan 100% con electricidad.

Cómo no, Sevici también tuvo su representación con Virginio Moreno, del Ayuntamiento de Sevilla. El servicio público de alquiler de bicicletas es ya una realidad en las grandes ciudades españolas y sin duda ha ayudado a retirar muchos vehículos privados de la calzada, incluido todo el C02 que sueltan a la atmósfera. Según datos ofrecidos por Moreno, más de un 30% de los usuarios de Sevici iban antes en coche, sin contar todas las bicicletas privadas que los sevillanos se han atrevido a sacar de sus trasteros gracias a la amplia red de carriles bici, todo un acierto.

Pero hay vida más allá de la bicicleta y el autobús. Los trenes de Cercanías, el tranvía, el Metro o el servicio Bus+Bici del Consorcio de Transportes son otras de las opciones para moverse por la urbe y aún son desconocidas para muchos. Para evitarlo, recomiendo echar un vistazo a Metus, que te ayuda a calcular la ruta más rápida usando sólo el transporte público. Una manera rápida, limpia y verde de moverse.

También hubo tiempo para el audiovisual con el documental sobre la obsolescencia programada Comprar, tirar, comprar, una interesante y reveladora visión sobre cómo se acorta la vida de los productos en buscar de un mayor crecimiento económico. Un documento digno de ver y que requeriría como mínimo par de minutos para pararse a pensar hacia dónde vamos. Juzguen ustedes mismos.

PD: Resumen y reflexiones del resto de las jornadas próximamente…



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