martes, 25 de octubre de 2011

Seguimos moviéndonos por el cambio. Parte 2


Segundo día: Entre tirones políticos y debates sobre la profesión.

Se ponen los puntos sobre las íes en materia de medio ambiente. Sabemos de sobra a qué nos enfrentamos. Y también sabemos qué podemos hacer para, poco a poco, cuidar y preservar el entorno en el que vivimos. Pero el segundo día en Muévete por el cambio se centró en las propuestas políticas y en cómo debemos abordar los comunicadores esta inevitable realidad.

El día comenzó ‘calentito’, de buena mañana. A la mesa de debate se sentaron María Cózar (PSOE-A), diputada en el Parlamento Andaluz por la provincia de Cádiz y vocal en la comisión de Medio Ambiente; y Joaquín Peña (PP-A), director general de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Izquierda Unida no pudo acudir por otras razones que nunca supimos. No se quería un discurso ideológico, ya que otra de las premisas del cuidado al medio ambiente es que no tiene que tener color político.

Cózar instó a los presentes a la acción individual, es decir, cambiar pequeñas conductas de nuestro día a día, que nos permite ahorrar sin que afecte a nuestro modo de vida, como ya hablamos en el post anterior: Un simple paseo, en lugar de coger el coche; o encender las luces necesarias en casa. Se notó que la diputada trata con cuestiones de medio ambiente a diario, aunque no terminaba de concretar acciones  llevadas a la cámara andaluza. Sí apoyó la idea de un ‘mix energético’, hasta llegar a cambiar el modelo actual, que se basa sobre todo en el petróleo y la electricidad. Además, rechazó el uso de la energía nuclear ya que “no es más limpia, ni más barata, ni sostenible”, añadió.

Turno de Joaquín Peña,  que comenzó su intervención con un revelador “no estamos tan mal”. Punto de vista claramente opuesto a Cózar y del que se desprendía falta de conocimiento sobre el tema (confesó ser licenciado en Derecho y no estar familiarizado con la ecología) y una falta de visión sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente de cara al futuro.

Y una verdad suelta: en tiempos de crisis, ciertas políticas medioambientales  requieren de un gran gasto. Según se desprendía de sus palabras, el cuidado del entorno no es algo prioritario, tanto como la educación o la sanidad, sectores hacia los que preferiría destinar esos fondos. Tema espinoso, es cierto. Pero el problema es que la inversión en cuidar el medio ambiente se ve a largo plazo y por eso parece menos importante. Aún no lo consideramos un peligro cercano, pero lo cierto es que puede que nos estemos cargando el planeta ya no sólo para nuestros nietos, sino que incluso para nuestros hijos. Más que políticas y acciones determinadas, debería ser un modo de vivir, una forma de pensar, para TODOS.

Por cierto, última perla. Joaquín Peña se posiciona a favor de la energía nuclear y lo que comenzó siendo un debate aséptico sobre políticas medioambientales, se convirtió en un tira y afloja entre ambos partidos, echándose en cara decisiones del anterior gobierno municipal como el Plan Centro. He de decir que las preguntas que hacían los compañeros de la sala contribuyeron a crear ese ambiente.

Turno para los medios de comunicación y objeto del taller: ¿Cómo comunicamos esta realidad? ¿Es suficiente la cobertura? Una de las principales conclusiones a las que se llegaron fue que falta difusión. El medio ambiente y las consecuencias que sufre por la mano del hombre no suele ser tema prioritario en las agendas de los medios, ni siquiera a tener en cuenta. Desde EMA-RTV quisieron dar a conocer el proyecto Dynamo Effect, una campaña radiofónica que trata de fomentar el uso sostenible de la energía a través de emisoras locales de todo el mundo. Un proyecto cuanto menos interesante. 

Otro medio de comunicación joven y alternativo es Periodismo Humano (@phumano), un medio digital que surge de la iniciativa de jóvenes periodistas que dan voz a temas sobre derechos humanos y medio ambiente. Juan Luis Sánchez, uno de los redactores de Periodismo Humano abogó por defender nuestra profesión: “El problema no es el soporte sino el valor que le demos a la información como periodistas”. Algo muy coherente ya que en estos días en los que la forma de comunicar evoluciona casi al minuto y cualquiera se puede convertir en comunicados, es cada vez más necesario crear nuevos medios que aborden también la nueva realidad ecológica a la que no se le puede dar la espalda.
La puesta en práctica de todo lo que se estaba debatiendo vino de la mano del periodista y bloguero de El País Clemente Álvarez (@clementealvarez), autor de EcoLaboratorio. Gracias a su amplia experiencia, nos dio a los presentes algunos consejos y ejemplos de cómo escribir para un blog, con frescura pero sin perder la rigurosidad en todas aquellas informaciones que podamos publicar. Muy buenas directrices enseñó desde la experiencia y que yo trataré de poner en práctica. :)

Antes de acabar, me gustaría compartir una frase reveladora de Juan Luis Sánchez a tenor del debate que se originó en cuanto a cómo está el periodismo hoy en día: “En el periodismo huele a alcanfor a metros de distancia. Vamos a innovar”. Pues eso, ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario