miércoles, 21 de diciembre de 2011

A special day

Sí, el título va en inglés porque ando muy pesada asistiendo a clase y forma parte de mi intención de hacerme bilingüe. Bromas aparte, creo que ya la mayoría sabrá cuando fue ese ‘special day’ que menciono. Creo que a lo de especial le podría añadir otro adjetivo y es ‘emocionante’, en muchos sentidos.

Para empezar, pude reunirme de nuevo con Magdalena, esa chica tan luchadora de Gerena, que hace unos días celebraba los buenos resultados de sus análisis hepáticos. Tan sólo nos vimos una vez, para la entrevista, pero la red nos ha tenido al día de los pasos de cada una. Un placer abrazarla, charlar de esto y de lo otro, conocer a su marido y a sus padres. Toda esa familia a la que también se le ha dado una segunda vida.

Llegados al lugar de celebración, muchas historias se cruzaron ante nosotros, todas presentadas por el incombustible doctor Pérez Bernal: desde una hija que donó parte de su hígado a su madre, pasando por Manuel y su esposa, padres de un donante fallecido. Una señora presumía ante nosotros de llevar 25 años con un nuevo hígado mientras a otro trasplantado le ponían el mote cariñoso de ‘novato’ por llevar tan sólo un año. Los médicos y enfermeras se encontraban con sus pacientes en un ambiente mucho más distendido y amable que las paredes de una consulta. Nos encontrábamos rodeados de una inmensa familia que se reúne cada año y que nos acogieron como a un miembro más.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que se entregaron durante el pasado sábado, se encontraban unos 'pins' muy especiales que servían para celebrar una década trasplantado. 11 asociados fueron los afortunados que celebraron tan feliz cumpleaños. Como si de niños se tratara, cada trasplantado se acercaba a la tribuna para recibir su regalo, que simboliza esa segunda oportunidad brindada.

Con Cristóbal Cervantes y Sandra Camps
Llegó el turno de los premios Periodistas Solidarios 2011. Nervios y sonrisa de oreja a oreja. Pero sobre todo agradecimiento, que traté de demostrar con palabras pero sobre todo con los abrazos que no dejaba de dar a Magdalena.  Mis compañeros premiados, Cristóbal Cervantes (presentador de Rioja 13 en Giralda TV), Sandra Camps (directora del programa En primera persona de RNE) y una servidora destacamos por encima de todo a esa gran familia de trasplantados, que comparten con nosotros sus historias, sus miedos y sobre todo la felicidad recuperada gracias a los donantes. Sin ellos, no hay reportajes, ni programas. Como les dije allí, sin ellos "no habría historias con un final feliz que contar". Así que el premio, más que para nosotros, es para ellos.

Como una no está acostumbrada a hablar en público, en mis agradecimientos olvidé mencionar a Pepe Pérez Bernal (al que luego le di las gracias personalmente). Él es la base de todo, el que nos descubre historias increíbles y llenas de sensibilidad para que, juntos, podamos concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos. Gracias por descontado a la Asociación de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda por su cariño, reconocimiento y por toda la labor realizada.

Así que, para ayudar en dicha labor, me gustaría terminar este post animando a todos a que os hagáis donantes de órganos (y también de sangre oye!) y que comuniquéis vuestra voluntad a vuestras familias. Aquí tenéis más información. La muerte también puede implicar una nueva vida.
Un mensaje claro, ¿no?



PD: Gracias también a mi familia, los que estuvieron presentes y los que no, por vuestras muestras de cariño :) Fue un momento muy especial para mí, sobre todo por poder juntar en la misma mesa a personas que ya sólo veo por separado. Y a mi incombustible Javier, mi maño preferido y mejor amigo. ¡Os quiero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario